Historia de Nueva España

lunes, 19 de noviembre de 2018

Educación


INTRODUCCIÓN.

El propósito de este blog es ayudar a mentes jóvenes a entender de una manera completa y organizada lo que pasó con la  educación en Nueva España durante el periodo virreinal. Este blog cuenta con varias herramientas las cuales auxiliaran a los lectores para que se informen acerca de este acontecimiento que ayudó a su formación educativa y que se ha ido desarrollando hasta ahora.

Este blog en particular va destinado a los jóvenes que están cursando cuarto año de preparatoria, sabemos lo difícil que puede ser este año, porque es mucha la diferencia entre secundaria y preparatoria, pero no se preocupen que nosotras les daremos una mano para que su estudio sea eficiente.

Este blog es producto de cuatro personas muy dedicadas y comprometidas a enseñarles un poco acerca de este tema. Quienes conforman este equipo somos; Dana Ruiz Sánchez, Fátima Moreno Almeida, Fernanda Miranda Zaldívar y Valeria Ortega De La O. Este blog fue hecho con la participación y tiempo de todas, siempre la clave para hacer un buen proyecto es la organización y actitud que cada uno aporta.

La información está organizada de la siguiente manera.


DESARROLLO


Un video seria de mucha ayuda para entender mejor has click en el link:


Los colegios en la Nueva España formaron parte del proyecto humanista de convertir a los indígenas al cristianismo, y estas actividades contribuyeron a la conservación de la paz y la tranquilidad del reino. Para este proyecto humanista los frailes destinaron un tiempo y un local al lado de la iglesia para iniciar a los niños en la doctrina cristiana, además les enseñaban a leer, escribir, cantar, tocar instrumentos musicales, ayudar a la misa, atender la sacristía y, en especial de acuerdo a Torquemada (1975), llevar una vida en común y fabricar cuerpos sanos que garantizaran la sumisión y obediencia para la limpia reproducción del reino.
Entre 1526 y 1527 se fundaron dos tipos de colegios; uno para transformar a los hijos de la nobleza indígena en caballeros de la nobleza novohispana y otro para que los hijos de labradores y gente plebeya aprendieran la doctrina cristiana, las artes y los oficios. Se fundó en 1536 el colegio de Tlatelolco, que fue un modelo de conversión abrigado por los franciscanos.

 El colegio de la Caridad se fundó en 1538 para españolas y mestizas de todas las edades, con la idea de que salieran directamente a la boda, se les enseñaba a cantar, rezar, los salmos, la misa y en especial el taller de labores femeninas, todo esto se realizaba en silencio y devoción. Los jesuitas, quienes introdujeron la idea tridentina de la educación integral: de la mente, el espíritu y la conducta; más escolarizada para las familias novohispanas acomodadas, como los hijos de hacendados, mineros, ganaderos, comerciantes y altos funcionarios. Menos escolarizada para los indígenas, las mujeres, los enfermos, los presos, campesinos y negros.

En los centros educativos se impusieron las reglas, los programas y los materiales de estudio. La reflexión e incluso el uso del sentido común quedaron anulados, en
su lugar se instaló la práctica de la memorización, la repetición y la erudición consistente en manejar alusiones a la mitología y a la antigüedad grecorromana.


Para una mejor explicación has click en el siguiente link: 

Como ya eres todo un experto es hora de poner en práctica tus conocimientos, has click en el link:


CONCLUSIÓN 

La idea de proceso en este blog sobre la educación en Nueva España fue entender el concepto de cómo se fue empleada la educación en esta zona tras la conquista de México por las colonias españolas. El cambio en la educación fue parte de un proyecto humanista para convertir la educación indígena que se basaba en la religión politeísta al cristianismo el cual sus bases era el conocimiento de la escritura, la lectura y principalmente la conducta. La iglesia fue la clave principal para cambiar por completo la educación en Nueva España y en la implementación de centros escolares para los hijos de españoles y para indígenas.



DATOS CURIOSOS
  •         Las primeras escuelas y más importantes en Nueva España fueron Santa Cruz de Tlatelolco y José de los Naturales en la ciudad de México

  • ·         Los franciscanos fueron los primeros en interesarse en implementar el nuevo conocimiento a Nueva España
  • ·         En esta época existían diferentes tipos de centros educativos dependiendo de su nivel social.
  • ·         Había centros educativos especiales para las mujeres los cuales la mayoría eran conventos.
  • ·         El primer colegio para mujeres en Nueva España fue el colegio de las vizcaínas (Escuela de Belem)
  • ·         Los jesuitas fueron los que se encargaron en implementar la idea tridentina a Nueva España
  • ·         Los hijos de indígenas eran los únicos que no podían estudiar en centros de jesuitas ni de franciscanos. 




Créditos

Dana Ruiz Sánchez
Fernanda Miranda Zaldívar
Fátima Paola Moreno Almeida
Valeria Ortega De La O
Torquemada, J. (1975) Monarquía indiana. México, Instituto de Investigaciones
Históricas, UNAM.
- Pastor, M. (2004) Cuerpos Sociales, cuerpos sacrificiales. México, Facultad de
Filosofía y Letras. UNAM /FCE.


La educación en la Nueva España
Website title:YouTube
Uhttps://youtu.be/EMmXGsu7c5w


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Política en Nueva España

Historia Política  Introducción El gobierno de la Nueva España planteó un gran reto para la corona española. Virreyes, audiencias y cabi...