¡Bienvenid@ a nuestro blog!
El propósito de este blog es ayudar a jóvenes que cursan 4to de preparatoria a la comprensión del tema: la sociedad y cultura en Nueva España. Teniendo material informativo y didáctico.
La información está organizada de la siguiente manera:
- introducción
- sociedad en Nueva España
- cultura en Nueva España
- presentación
- actividad
- juego
- datos curiosos
Este blog fue elaborado por:
-Andrea Cuevas
-Ariana Castro
-Montserrat Aparicio
-Ivana Priego
Para comprender mejor la cultura y sociedad en Nueva España, regresaremos al comienzo de la Nueva España. Al llegar los españoles, los mexicas creyeron que había llegado un dios, es por esto que comenzaron a servirles y naturalmente, los españoles se sintieron superiores a estos por el hecho de estar más desarrollados en todos los ámbitos (económicos, políticos y culturales). Los españoles, buscando la organización, emplearon diversas técnicas para tener un orden social, económico y político, estas estructuras llevaron a la sociedad de la Nueva España.
Sociedad
La sociedad es uno de los factores más importantes a conocer en la Nueva España pues es la base para comprender el origen de las acciones sucedidas y el pensamiento del pueblo según su estrato social.
Organización social
Criollos: Españoles nacidos en América. Tenían cargos en los cabildos, comerciantes, mineros, agricultores y administradores.
Mestizos: hijos de español e indígena. Eran artesanos, carpinteros y albañiles en su mayoría.
Indios: nativos del territorio conquistado. Trabajaban en minas y haciendas, criaban el ganado, cultivaban y no tenían acceso a altos cargos.
Negros: Esclavos traídos de África. Trabajaban bajo el sol largas horas, eran cocineros, sastres, eran vendidos, maltratados y explotados.
Castas: producto de mezclas de distintas . Hacían servicios domésticos, capataces en haciendas, se les negaban derechos, trabajaban la tierra.
Día a día
En el día a día de la Nueva España había todo tipo de edificios gubernamentales, majestuosos palacios y viviendas sencillas. Las calles representaban el centro de la vida social, la gente trabajaba, comía, se embriagaba, realizaba ceremonias religiosas y civiles, se divertían y paseaban. Se tenía convivencia y acercamiento social de igual manera en las casas, iglesias y calles. En la última mencionada, las mujeres u hombres solteros podían encontrarse, intercambiar miradas, sonrisas y saludos dando pie a las castas.Por otro lado un punto que tuvo un gran impacto en el día a día de la gente con la llegada de los españoles es el cambio de religión. Comenzaron a decaer las religiones que antes se tenían, los sacrificios humanos y las alabanzas a múltiples dioses se sustituyeron por la religión de los españoles, la católica. Se destruyeron diversos vestigios prehispánicos y este impactante cambio de religión generó primeramente descontento, sin embargo, si nos ponemos a pensar, podremos observar que actualmente México es uno de países más católicos a nivel mundial.
Cultura
Desde los orígenes de la sociedad novohispana esta se caracterizó por la adaptación de los distintos tipos de relaciones económicas, instituciones políticas y prácticas culturales y religiosas de usos y otros. A esta adaptación y constante creación de formas en todos los ámbitos de la vida social se la llama mestizaje cultural.
Idioma
La cristianización trajo el idioma de Castilla. Los primeros en aprenderlo fueron los caciques y las familias de nobles indígenas. Los hijos de las familias mestizas también adoptaron el español. Los nahuas crearon palabras para designar las cosas recién conocidas
Vestimenta
La confección de textiles de algodón y lana se incrementó y reemplazó a las fibras de maguey. En los hombres se notó el cambio: el uso de pantalón, camisa y sombrero comenzó a formar parte de su atuendo. La mujeres continuaron con su vestimenta tradicional, consistente en una falda larga y huipil, una especie de blusa con adornos.
Cocina
El entrelazamiento de las dos culturas proporcionó que los españoles expandieran su dieta agregando a ella el maíz y las verduras mesoamericanas; los indígenas hicieron lo mismo con las distintas carnes de Europa y el pan de trigo, aunque los indios continuaron con su dieta de siempre, consistente en maíz, frijol, calabaza y chile.
El entrelazamiento de las dos culturas proporcionó que los españoles expandieran su dieta agregando a ella el maíz y las verduras mesoamericanas; los indígenas hicieron lo mismo con las distintas carnes de Europa y el pan de trigo, aunque los indios continuaron con su dieta de siempre, consistente en maíz, frijol, calabaza y chile.
Espíritu de la época
La llegada de los conquistadores significó una irrupción en la vida de los pueblos mesoamericanos y produjo cambios muy profundos, sin embargo muchas tradiciones, costumbres y hábitos indígenas permanecieron. Los españoles tuvieron una buena estrategia: aprovechando todo lo que podía servirles de la antigua organización indígena. Un claro ejemplo es la forma de organización política y social llamados altépetl los cuales eran pequeños estados autónomos indígenas en los que gobernaba un tlatoani. Así cambiaron el nombre de altépetl por el de señoríos, y al tlatoani a cacique.
Instituciones
Real Audiencia: La Real audiencia estaba conformada por cuatro oidores y un presidente, está era un magistrado que regulaba las decisiones de los gobernantes para evitar abuso del poder del mismo.
Visitadores: Eran funcionarios que tenían mucho poder, eran enviados por el Rey para tranquilizar alborotos; también se encargaban de investigar cuando se sospechaba de mal uso de los recursos, tenían que investigar a todas las autoridades incluido el virrey.
Iglesia: Se encargaba de la educación y de los asuntos relacionados con la religión. Dentro de la Iglesia se encontraba la Inquisición, la cual se encargaba de todas las personas o asuntos que se oponían a la religión católica.
Cabildos: Poder mayor y más importante en cuanto a las ciudades. Dirigidos por alcaldes.
Señoríos: Controlaban a las zonas rurales y ciudades. Eran dirigidos por delegados
Real Universidad de México
Se crea debido a que consideró necesario ofrecer educación superior a la significativa población de hijos de conquistadores y de colonizadores que habían llegado en los primeros años posteriores a la conquista.El 21 de septiembre de 1551 se expidió la Real Cédula que establecía la Real Universidad de México. Sin embargo, comienza a funcionar hasta 1553, de acuerdo con los modelos europeos de universidad que se habían renovado en el siglo XVI y a finales de este siglo alcanza la dignidad pontificia.
Real Casa de Moneda de México
El virrey Antonio de Mendoza se encargó de organizar la Real Casa de Moneda de México debido a la ordenanza que establecía la instalación de tres casas de moneda en las Indias. A esta nueva institución le correspondía amonedar los metales destinados a ese fin, con lo cual regulaba la producción minera y distribuía el impuesto recogido para la Corona, que consistía en la quinta parte de la producción (el quinto real).
Presentación
Actividad
Contesta este Kahoot para repasar lo aprendido anteriormente
Juego
Imprime el siguiente crucigrama y compite con tus amigos para ver quien lo contesta mas rápido
¿Sabías que...?
- Existieron más de 20 castas, entre ellas se encuentran las castas llamadas, albarazado, coyote, tornatrás y lobo, se le otorgaba el nombre dependiendo de la mezcla
- Nueva España era un centro importante para el comercio de esclavos
- Estaba prohibido que el rey de España asistiera a las colonias americanas, es por eso que el virrey era el representante
- Creían que un mestizo no debía ni podía recibir una educación indígena, a fuerza debía recibir educación española
- Las construcciones más importantes de Nueva España fueron los edificios públicos y religiosos
- La razón principal para esclavizar negros fue que pensaban que eran resistentes y fuertes para los trabajos más duros e inhumanos
- Los negros a demás de esclavos en tierras, eran vendidos en una subasta, y muchas veces eran comprados para ser una mascota de un niño español
- Muchas personas creían que los negros por ser esclavos y no poseer ningún derecho no debían ni podían ser llamados hijos de Dios
- La iglesia estaba en contra de la explotación de indígenas
- La gaceta de México fue el primer periódico impreso
- La real casa de moneda española, al revisar la moneda y al darse cuenta que esta pesaba, la llamaron peso
Créditos
Andrea Cuevas
Ariana Castro
Montserrat Aparicio
Ivana Priego
No hay comentarios:
Publicar un comentario