INTRODUCCIÓN.
El propósito de este
blog es ayudar a mentes jóvenes a entender de una manera completa y organizada
lo que pasó con la educación en Nueva
España durante el periodo virreinal. Este blog cuenta con varias herramientas
las cuales auxiliaran a los lectores para que se informen acerca de este
acontecimiento que ayudó a su formación educativa y que se ha ido desarrollando
hasta ahora.
Este blog en
particular va destinado a los jóvenes que están cursando cuarto año de
preparatoria, sabemos lo difícil que puede ser este año, porque es mucha la
diferencia entre secundaria y preparatoria, pero no se preocupen que nosotras
les daremos una mano para que su estudio sea eficiente.
Este blog es
producto de cuatro personas muy dedicadas y comprometidas a enseñarles un poco
acerca de este tema. Quienes conforman este equipo somos; Dana Ruiz Sánchez, Fátima
Moreno Almeida, Fernanda Miranda Zaldívar y Valeria Ortega De La O. Este blog
fue hecho con la participación y tiempo de todas, siempre la clave para hacer
un buen proyecto es la organización y actitud que cada uno aporta.
La información está
organizada de la siguiente manera.
DESARROLLO
Un video seria de
mucha ayuda para entender mejor has click en el link:
Los colegios en la Nueva España formaron parte del proyecto humanista de convertir
a los indígenas al cristianismo, y estas actividades contribuyeron a la conservación
de la paz y la tranquilidad del reino. Para este proyecto humanista los frailes
destinaron un tiempo y un local al lado de la iglesia para iniciar a los niños
en la doctrina cristiana, además les enseñaban a leer, escribir, cantar, tocar
instrumentos musicales, ayudar a la misa, atender la sacristía y, en especial
de acuerdo a Torquemada (1975), llevar una vida en común y fabricar cuerpos
sanos que garantizaran la sumisión y obediencia para la limpia reproducción del
reino.
Entre 1526 y 1527 se fundaron dos tipos de colegios; uno para transformar a
los hijos de la nobleza indígena en caballeros de la nobleza novohispana y otro
para que los hijos de labradores y gente plebeya aprendieran la doctrina
cristiana, las artes y los oficios. Se fundó en 1536 el colegio de Tlatelolco,
que fue un modelo de conversión abrigado por los franciscanos.
El colegio de la Caridad se fundó en
1538 para españolas y mestizas de todas las edades, con la idea de que salieran
directamente a la boda, se les enseñaba a cantar, rezar, los salmos, la misa y
en especial el taller de labores femeninas, todo esto se realizaba en silencio
y devoción. Los jesuitas, quienes introdujeron la idea tridentina de la
educación integral: de la mente, el espíritu y la conducta; más escolarizada
para las familias novohispanas acomodadas, como los hijos de hacendados,
mineros, ganaderos, comerciantes y altos funcionarios. Menos escolarizada para
los indígenas, las mujeres, los enfermos, los presos, campesinos y negros.
En los centros educativos se impusieron las reglas, los programas y los
materiales de estudio. La reflexión e incluso el uso del sentido común quedaron
anulados, en
su lugar se instaló la práctica de la memorización, la repetición y la
erudición consistente en manejar alusiones a la mitología y a la antigüedad
grecorromana.
Para una mejor explicación
has click en el siguiente link:
Como ya eres todo un
experto es hora de poner en práctica tus conocimientos, has click en el link:
CONCLUSIÓN
La idea de proceso
en este blog sobre la educación en Nueva España fue entender el concepto de
cómo se fue empleada la educación en esta zona tras la conquista de México por
las colonias españolas. El cambio en la educación fue parte de un proyecto
humanista para convertir la educación indígena que se basaba en la religión
politeísta al cristianismo el cual sus bases era el conocimiento de la
escritura, la lectura y principalmente la conducta. La iglesia fue la clave
principal para cambiar por completo la educación en Nueva España y en la
implementación de centros escolares para los hijos de españoles y para
indígenas.
DATOS CURIOSOS
- Las primeras escuelas y más importantes en Nueva España fueron Santa Cruz de Tlatelolco y José de los Naturales en la ciudad de México
- · Los franciscanos fueron los primeros en interesarse en implementar el nuevo conocimiento a Nueva España
- · En esta época existían diferentes tipos de centros educativos dependiendo de su nivel social.
- · Había centros educativos especiales para las mujeres los cuales la mayoría eran conventos.
- · El primer colegio para mujeres en Nueva España fue el colegio de las vizcaínas (Escuela de Belem)
- · Los jesuitas fueron los que se encargaron en implementar la idea tridentina a Nueva España
- · Los hijos de indígenas eran los únicos que no podían estudiar en centros de jesuitas ni de franciscanos.
Créditos
Dana
Ruiz Sánchez
Fernanda
Miranda Zaldívar
Fátima
Paola Moreno Almeida
Valeria
Ortega De La O
Torquemada, J. (1975) Monarquía indiana. México, Instituto de Investigaciones
Históricas, UNAM.
Históricas, UNAM.
- Pastor, M. (2004) Cuerpos Sociales, cuerpos sacrificiales. México, Facultad de
Filosofía y Letras. UNAM /FCE.
La educación en la Nueva España | |
Website title: | YouTube |
U | https://youtu.be/EMmXGsu7c5w |
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